El paintball (en español ‘bola de pintura’) es un deporte en el que los participantes usan "marcadoras" accionadas por aire comprimido para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores.
En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura durante el juego son eliminados, unas veces de forma transitoria y otras de forma definitiva dependiendo del juego.
Contrario a lo que se piensa es uno de los deportes de aire libre más seguros en el que se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera).
Los juegos de paintball que realizamos tuvieron una duración de unos cinco minutos a media hora. El número de bolas de pintura disparadas durante una partida varía según la modalidad de juego y de un jugador a otro: algunos disparan cientos, otros unas pocas e incluso algunos no llegan a disparar en todo el juego.
Los alumnos colaboraron en la organización de la actividad y cumplieron en mayor medida las normas de comportamiento, de seguridad y respeto de las reglas que los monitores nos explicaron.